domingo, 23 de septiembre de 2007

Marcel Marceau...se nos va otro de los grandes!!!



El mimo francés, Fardel Marceau, considerado el más famoso del mundo, murió a los 84 años de edad.
Tras seis décadas de trayectoria, el mundo entero despide a Marceau, quién se dio a conocer de un lado a otro del planeta, gracias a su personaje “Bip”, un mítico Pierrot moderno de rostro blanco y boja roja, que creó en 1947.
Marceau nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, al este de Francia. Desde su juventud, viajó por el mundo deleitando con su mímica.
En reiteradas ocasiones, el mimo francés aseguró que la pantomima es un arte que hipnotiza, un lenguaje universal.
Y fue precisamente con gestos, mímicas y más que nada, silencio, que “Bip” logró captar la atención del mundo entero y trasmitir las dificultades del mundo moderno. Marceau había confiado en una entrevista al diario francés Le Monde en 1997, que su elección inconsciente por el silencio podría haber pasado por sus orígenes judíos.
“La gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar, no sabía cómo contar. Yo me llamo Mangel y tengo orígenes judíos. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio”, dijo a Le Monde el mimo francés.
A Marceau se le atribuye el renacimiento de la pantomima tras la segunda guerra mundial, luego que ese arte fuera opacado por el cine mudo de Chaplin, Keaton o El Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy).
Marceau fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y recibió un sin número de premios, entre ellos, el Deburau en 1948 y dos premios Emmy por sus programas de televisión.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que con la muerte de Marceau, “Francia pierde a uno de sus más eminentes embajadores”, mientras que el primer ministro de Francia, François Fillon, resaltó que el mimo “encarnará para siempre al payaso melancólico y poético que era su doble”.
A los 82 años, el mimo francés había realizado una gira de despedida por América Latina, con la que dejó incrustada para siempre la huella de “Bip” en los corazones de aquellos que lo siguieron y al descubierto las dificultades del mundo moderno.

No hay comentarios: