sábado, 11 de agosto de 2007

Para que nunca se olviden los señores de las radios...Doctor Mortis, donde quiera que este.




“El siniestro Dr. Mortis” fue uno de lo más destacados radioteatros de misterio que se transmitió en Chile. Desde su creación en 1954 salió al aire en casi todas las radios de la época [Radio Nacional, Minería, Portales, Cooperativa, Agricultura, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico, España], y fue tal impacto que causó el programa que desde 1965 la empresa Zig Zag empezó a editar una revista de comics con historias del mismo Marino, se lanzó un disco llamado “El Dr. Mortis y sus cumbias que son la muerte”, y entre 1972 y 1973 se produjo una serie de televisión en Canal 13, a cargo de Germán Becker. Marino, chileno de padres argentinos, fue parte de una generación de guionistas radiales (como Joaquín Amichatis y Telmo Meléndez) que hasta 1973 hicieron programas radiales ligados al policial, el terror y lo fantástico como “La tercera oreja”, “Lo que cuenta el viento” y “Perro mundo”. En su carrera calculan que escribió unos cinco mil guiones para radio, comics y televisión.
Los homenajes a Marino y su creación del Doctor Mortis han sido variadas en los últimos años: un par de obras teatrales se han montado basada en sus libretos (incluyendo un reciente revival en el Centro Mori, transmitido en radio Concierto), y Jorge Olguín llegó a producir un piloto para televisión de una eventual serie para TVN que nunca llegó a concretarse. En abril de este año se inauguró el sitio Mortis.cl, a cargo de Carlos Reyes, evento para el cual Marino visitó Chile por última vez. Actualmente, según El Mostrador, se proyecta crear una fundación y hasta construir un museo en su homenaje.
El documentalista Pablo Pinto realizó entre el 2003 y el 2005 un documental llamado “El siniestro Dr. Mortis” (aka “Juan Marino y el Siniestro Dr. Mortis” aka “En busca del Dr. Mortis”), que obtuvo el apoyo de Fondart Audiovisual en el 2003. Pinto viajó hasta Trellew para reconstruir la historia de Juan Marino y su creación más famosa. Una parte de la entrevista que hizo para ese documental se puede leer en Ergocomics.
Juan Marino (1920-2007)

No hay comentarios: